Representantes de las entidades beneficiarias del proyecto “Life Ecogranularwater” han firmado el Acuerdo Interno entre Socios

El pasado 22 de mayo de 2018 se dieron cita en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, los representantes de las entidades beneficiarias del Proyecto LIFE ECOGRANULARWATER para la firma del Acuerdo Interno. Se trata de un documento en el que se recogen, entre otros aspectos, los compromisos de cada una de las entidades participantes, las actividades y funciones de las que son responsables, el calendario de justificaciones, el tratamiento de la información confidencial o la propiedad de los resultados generados en el marco del proyecto.

El proyecto dio comienzo el pasado 1 de septiembre de 2017 y se extenderá hasta el 31 de octubre de 2020. Desde el comienzo del proyecto, se han estado desarrollando experiencias a escala de laboratorio por parte de las dos Universidades participantes (la Universidad de Granada y la Universidad de Aalto – Finlandia) para determinar las condiciones óptimas de operación del sistema: selección de los microorganismos más eficientes, selección de la fuente de carbono y su concentración, definición de las condiciones de funcionamiento, etc.

Los resultados de esta fase permitirán diseñar la planta a escala real, paso previo a su construcción.

Una parte de estos trabajos experimentales se está realizando en el laboratorio de la Escuela de Caminos por lo que, tras la firma del Acuerdo, los asistentes al acto visitaron uno de los biorreactores en los que se están llevando a cabo las pruebas previas al diseño de la planta.

Acudieron al Acto los representantes de las Entidades: Dña. Mª Ángeles Blanco López, Vicepresidenta 3ª y diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Granada , D. Enrique Herrera Viedma, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada y D. Enrique Otero Benet, Administrador Único de Construcciones Otero S.L. Previamente, D. Gary Marquis, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Aalto había firmado el Acuerdo en Espoo, Finlandia.

 

Participaron además en el acto los distintos equipos técnicos de desarrollo de las actividades del proyecto, integrantes de las entidades socias, quienes fueron los encargados de la visita del biorreactor piloto en funcionamiento en la Escuela de Caminos.

 

 

Asimismo, en el proyecto se está llevando a cabo un estudio del acuífero de la zona para conocer los niveles actuales de nitratos y otros contaminantes en las aguas subterráneas.

Por otro lado, se están recopilando los datos necesarios sobre consumo de energía, recursos, eliminación de contaminantes, etc., para poder calcular la relación coste-eficiencia del actual sistema instalado en Torre Cardela y poder después compararlo con el sistema biológico propuesto en el proyecto.