¿Por qué estudiar el Agua Subterránea de Torre-Cardela (Granada)?

Para conseguir una eficiente puesta en marcha de la nueva tecnología que propone el Proyecto LIFE ECOGRANULARWATER a escala piloto, es preciso tener conocimiento de todas las singularidades de las aguas a tratar.

Por este motivo, se lleva a cabo una acción destinada a la caracterización hidroquímica de las aguas subterráneas que constituyen el único recurso de agua potable del municipio y, que, por tanto, será el agua bruta que entre a la planta.

El primer paso ha sido realizar un muestreo extensivo de la masa de agua, que es aprovechada por el sondeo de abastecimiento, denominada “Calcarenitas de Torrecardela” (Código ES050MSBT000054106).

Está compuesta por materiales de naturaleza carbonatada, como su propia denominación hace referencia, constituyendo una formación acuífera de naturaleza fisurada-kárstica clasificada de moderada productividad y con un buen estado global, es decir, buen estado químico y cuantitativo según el Plan Hidrológico de la demarcación del Guadalquivir [enlace].

A pesar de esta clasificación de buen estado químico, se tiene constancia de la presencia de altos contenidos de nitratos (>50 mg/L) en varios sondeos de abastecimiento de la zona desde la década de 1990.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Imágenes de dos puntos de muestreo

 

Para realizar la mencionada caracterización hidroquímica se revisó el inventario de puntos de agua (algunos ejemplos en la Figura 1) y se procedió a realizar varios muestreos entre los meses de febrero y septiembre de 2018.

Las muestras fueron tomadas por triplicado y entregadas en los laboratorios para las correspondientes determinaciones el mismo día del muestreo.

Las determinaciones han incluido pesticidas y componentes mayoritarios, incluido el nitrato.

En lo que respecta al contenido en pesticidas solo se han detectado dos substancias por encima de 0,100 µg/L (0,148 µg/L de difenilamina; 0,377 µg/L de fluazifop) en dos puntos de muestreo diferentes y ninguno de ellos empleado para abastecimiento.

A modo general, sumando las concentraciones de todos los contaminantes orgánicos detectados, se puede indicar que la carga de contaminantes orgánicos es baja (de 0,072 a 0,474 µg/L).

Sin embargo, en lo que respecta a la concentración en nitratos se ha comprobado que continúan detectándose concentraciones muy por encima de 50 mg/L, oscilando para toda la masa de agua entre 2 mg/L como valor mínimo hasta un valor máximo de 105 mg/L.

Pero dado que el abastecimiento para el municipio de Torre-Cardela durante el periodo de estudio se ha realizado a partir de un único sondeo, se ha centrado la atención en este punto del inventario, estableciendo un plan de muestreo prolongado en el tiempo para tener registro de la evolución temporal del contenido en nitratos de las aguas extraídas por esta captación (Figura 2).

Estas fluctuaciones son consecuencia de la combinación de los ciclos de abonado de los cultivos y los periodos de lluvia que permiten la percolación del excedente acumulado en el suelo hasta el nivel freático.

Por tanto, resulta imprescindible anticipar estas variaciones de concentración para adecuar el funcionamiento de la planta a las necesidades de tratamiento en cada momento, según la concentración de nitratos de las aguas que entren en la planta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Las barras representan la precipitación diaria para el año hidrológico 2017-18; los puntos representan la concentración de nitrato determinada en muestras tomadas en el sondeo de abastecimiento.