Los sectores económicos que más agua potable consumen serían los más beneficiados de la tecnología ECOGRANULARWATER

Los hogares, las industrias alimentaria y química, junto con el turismo, son las actividades que más se podrían beneficiar de la implantación de la tecnología del proyecto LIFE ECOGRANULARWATER en los países mediterráneos de la Unión Europea.

 

Dentro de los trabajos encaminados a la transferencia y replicación en otros territorios de la nueva tecnología desarrollada en este proyecto LIFE, se ha realizado un estudio en cuatro países mediterráneos de la UE que ha permitido, por un lado, identificar las zonas con mayor problemática de contaminación de nitratos en aguas subterráneas y, por otro, determinar los sectores productivos y no productivos que más consumo de agua realizan. Con ello, se dispone de una estimación del mercado potencial al que dirigir las acciones de comercialización de la tecnología en el futuro, así como de las necesidades de agua que tienen los distintos tipos de clientes que más se beneficiarán con la implantación de este novedoso sistema de eliminación de nitratos.

Como continuidad al avance de resultados que se publicó el 05/06/2019, sobre las actividades beneficiarias de la tecnología desarrollada en este proyecto LIFE en la región de Andalucía, se presentan ahora los resultados del estudio completo, realizado en cuatro países del área mediterránea de la Unión Europea, entre los que se encuentran España, Italia, Grecia y Malta.

Desde un punto de vista productivo, las actividades empresariales que requieren un mayor consumo de agua, percibirán, en mayor medida, los beneficios de este novedoso sistema de eliminación de nitratos, ya que podrán ver mejorada la calidad del agua empleada en sus procesos productivos. Asimismo, entre las actividades no productivas, los hogares serán el sector más beneficiado, ya que absorben la mayor proporción del agua potable suministrada, seguido de los servicios públicos municipales.

A nivel territorial, los municipios que registran una mayor actividad empresarial y, además, dicha actividad se concentra en ramas productivas que demandan un mayor volumen de agua potable para producir bienes o servicios, notarán de forma más intensa los beneficios de la implantación de esta tecnología, ya que ahorrarán en los costes de explotación de la gestión del ciclo integral del agua y contribuirán positivamente a preservar el medioambiente, con una menor generación de huella de carbono.

Los resultados del estudio han determinado que las actividades empresariales que más consumo de agua realizan, en función de su importancia en el territorio, son muy similares en los cuatro países mediterráneos analizados. Tal y como se muestra en la Tabla 1, alrededor del 70% del agua que requieren las actividades empresariales se concentra en 8 ramas de actividad. Dentro de la industria, destacan las actividades de “Alimentación, bebidas y tabaco” y “Química y transformación de caucho y materias plásticas”, que absorben en conjunto alrededor de un tercio del consumo de agua en los distintos territorios analizados. Asimismo, la industria de “Metalurgia y fabricación de productos metálicos” concentra entre el 5-7% del agua consumida por el total de las actividades empresariales.

El resto de ramas productivas recogidas en la Tabla 1 pertenecen al sector servicios, destacando, en primer lugar, los servicios de alojamiento y de restauración, que absorben en torno al 16% del consumo total de agua, lo que se justifica por la evidente importancia del turismo en el tejido productivo de los países mediterráneos. Otras ramas de servicios con requerimientos elevados de agua, y más ligadas al consumo de los residentes, son las relativas a “Actividades sanitarias y asistenciales” (5-7%), “Comercio al por menor” (5-7%) y “Actividades artísticas, recreativas y otros servicios” (3-5%).

Tabla 1. Distribución en porcentaje de las actividades empresariales con mayor consumo de agua. Año 2018.

Andalucía España Italia, Grecia y Malta
Industria de alimentación, bebidas y tabaco 19,8 13,5 18,6
Química y transformación del caucho y materias plásticas 14,6 18,0 15,2
Servicios de alojamiento 7,4 8,8 9,2
Servicios de comidas y bebidas 9,2 7,7 6,1
Actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades veterinarias 6,3 6,8 5,5
Comercio al por menor 6,8 4,9 5,2
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 5,0 5,6 6,2
Actividades artísticas, recreativas y otros servicios 3,7 4,5 4,5
RESTO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS 27,2 30,2 29,4

FUENTE: Elaboración propia.

El análisis realizado de los consumos de agua en los cuatro países mediterráneos revela una gran similitud entre ellos. La mayor parte de las necesidades de agua potable se concentran en los hogares, que absorben en torno al 70-80% del consumo total de agua, seguido de las actividades empresariales (20-30%) y, en último lugar, de los servicios públicos municipales (5-10%).

Con vistas al Plan de Negocio del proyecto, se han realizado estimaciones de consumo de agua potable en las zonas con mayores problemas de contaminación por nitratos, en los cuatro países seleccionados, lo que permitirá planificar los objetivos de comercialización por etapas. Así, en el corto plazo (3 primeros años), el territorio objetivo será la región de Andalucía, mientras que en el medio plazo (4-6 años) se ampliará el territorio objetivo al resto de España, y en el largo plazo (7-10 años) se continuará la comercialización por el resto de países mediterráneos.

A continuación, se detallan las estimaciones realizadas para cada territorio en cada etapa.

1ª Etapa (corto plazo): Andalucía

En este territorio se han seleccionado un total de 91 municipios con problemas de contaminación de las aguas subterráneas por nitratos, para los cuales se estima un consumo de agua anual de 193,17 millones de m3. De este total, en torno al 15% es demandado por parte de las actividades empresariales, principalmente, por la industria agroalimentaria (1º) y por la industria de química, caucho y materias plásticas (2º), así como por servicios turísticos (alojamiento y restauración). El 75,91% del consumo estimado iría destinado a los hogares y alrededor del 10% restante a los servicios públicos municipales.

2ª Etapa (medio plazo): Resto de España

A medio plazo, se han seleccionado 62 municipios en el resto de España, con especiales necesidades de actuación por exceso de nitratos, para los que se estima, en conjunto, unas necesidades de agua próximas a los 70 millones de m3 al año. De este volumen de agua, el 21,37% es consumido por las actividades empresariales, mientras que el resto se destina al consumo de los hogares (71,56%) y a los servicios municipales (7,07%). Las ramas de actividad que demandarán el mayor volumen de agua son las mismas que las identificadas en Andalucía, aunque la rama de química, caucho y materias plásticas encabeza la clasificación, seguido de la industria agroalimentaria.

3ª Etapa (largo plazo): Otros países mediterráneos

En un horizonte más lejano, se prevé la comercialización en otros países mediterráneos. En el caso de Malta se han seleccionado 10 municipios, con un consumo anual estimado de agua de 5,2 millones de m3 al año, de los cuales, el 26,52% es consumido por las actividades productivas, mientras que el 73,48% restante se destina a usos no productivos.

Para el análisis de Italia se han agrupado los puntos críticos de la red de control de aguas por regiones NUTS 3. Se estima que estas zonas demandan un consumo de agua anual de 1.091 millones de m3, de los cuales, un 28,21% se destina a las actividades empresariales y el 71,79% restante, a las actividades no productivas, fundamentalmente, hogares.

En Grecia se estima que, en las regiones NUTS 3 más afectadas por la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos, el consumo total de agua ascendería a 304,3 millones de m3 al año. Casi el 15% de las necesidades de agua potable se dirigen a las actividades empresariales, mientras que el 85% restante se consume por parte de los hogares y los servicios municipales (actividades no productivas). En comparación con el resto de países mediterráneos estudiados, Grecia tiene una menor presencia de actividades empresariales, lo que supondrá, en caso de implantarse la nueva tecnología de potabilización desarrollada en este proyecto, un beneficio mayor para los demandantes no productivos de agua.

Como conclusión final, se puede afirmar que el mercado potencial estimado en los países mediterráneos es amplio como para asegurar la viabilidad futura del plan de negocio del proyecto. Como se ha visto, los territorios analizados presentan unas características productivas similares, que hace que los demandantes de agua presenten estructuras de consumo homogéneas, destacando los hogares como el sector que absorbe alrededor del 70% de las necesidades de agua potabilizada.

Como se ha podido constatar, las ramas productivas que se beneficiarán más de la nueva tecnología, debido a su mayor consumo de agua, se concentran en la industria de alimentación, bebidas y tabaco y en la industria química, del caucho y materias plásticas, así como en los servicios relacionados con el turismo, como el alojamiento y la restauración, que son subsectores con una presencia relevante en el tejido empresarial de los países mediterráneos.

En este sentido, el estudio realizado ha servido para detectar y dimensionar un nuevo nicho de mercado entre las empresas que más agua demandan en sus procesos productivos, ya que son clientes potenciales para implantar nuestra tecnología en sus instalaciones, porque mejorarían la calidad del agua que emplean, ya sea suministrada a través de red o extraída de captaciones propias. Este tipo de cliente, de carácter privado, complementará al cliente institucional encargado de la gestión del ciclo integral del agua, principalmente, los municipios o mancomunidades de municipios.