La Diputación de Granada, en colaboración con la Universidad de Granada, la Universidad de Aalto de Finlandia y la empresa granadina Construcciones Otero, han presentado el proyecto ECOGRANULARWATER, enfocado a mejorar el tratamiento de las aguas subterráneas destinadas al consumo humano de Torre Cardela, con el propósito de poder arreglar problemas ambientales como la presencia de nitratos u otros compuestos orgánicos en los acuíferos. La iniciativa se presentó en el mes de septiembre de 2016 en la convocatoria de proyectos LIFE 2016. El pasado 29 de mayo de 2017 se firmó el acuerdo de subvención entre la Diputación de Granada y la Comisión Europea, con un presupuesto total de 995.000 €, de los cuales 546.113 € serán aportados por la Unión Europea.
El proyecto se desarrollará como experiencia piloto en Torre Cardela, municipio de la comarca granadina de los Montes Orientales, donde según la alcaldesa Concepción Moreno existe un “gran problema de nitratos en el agua del municipio” con la que se abastece la población.
El agua apta para el consumo humano debe presentar una concentración de nitratos por debajo de los 50 miligramos por litro. Para poder cumplir este límite máximo, muchos municipios, entre ellos Torre Cardela, utilizan sistemas de desnitrificación basados en la ósmosis inversa, algo que la alcaldesa ha calificado de “muy costoso y que supone un rechazo de agua del 20%, un dato muy elevado teniendo en cuenta que este es un pueblo donde hay poca cantidad de agua”.
El proyecto integra acciones como el diseño y la instalación de la planta piloto de tratamiento del agua subterránea, con acciones de seguimiento y análisis, que permitirán demostrar el adecuado funcionamiento de la misma y el alcance de los objetivos planteados. Está previsto también un amplio plan de comunicación y difusión del proyecto y sus resultados, así como actuaciones de promoción de la replicabilidad de la tecnología en otros territorios a nivel europeo que presentan problemas de contaminación del agua por nitratos y otros compuestos.
El objetivo del programa LIFE es apoyar proyectos innovadores que representen soluciones a problemas ambientales extendidos a nivel europeo, de manera que las soluciones puedan ser transferidas a otros territorios de la Unión, una vez demostrada su viabilidad técnica y económica.