Con la planta biológica es posible producir agua potable a un menor coste que con la ósmosis inversa.
En la actualidad el servicio de suministro de agua en municipios pequeños en España es deficitario. Los ingresos tarifarios y no tarifarios no proporcionan cobertura del 100% de los costes totales del servicio. Por tanto, los equipos de gobierno local tienen que recurrir a otras partidas de ingresos del presupuesto municipal.
En pequeñas áreas de servicio en las que no es posible aprovechar las elevadas economías de escala existentes en el sector, la mejor opción para optimizar la cuenta de resultados es ajustar los costes de producción. Mediante la puesta en funcionamiento de la planta biológica, se ha demostrado que, en relación con la actual planta de ósmosis inversa, es posible producir un metro cúbico de agua con una reducción estimada en los costes del 45% -incluidos los costes ambientales y los costes del recurso-. Además, también se ha demostrado que es posible operar manteniendo los niveles de viabilidad técnica y económica del sistema, haciendo uso de energía fotovoltaica, mucho menos contaminante que la proporcionada por la red eléctrica.
Según estimaciones realizadas, con los menores costes de explotación asociados a la puesta en funcionamiento de la planta biológica, se podría reducir considerablemente el déficit asociado al servicio. De una tasa de recuperación de costes del 60%, se pasaría a una tasa de recuperación de costes del 85%.
Ejemplo de estudio de costes comparando una planta de ósmosis inversa y la planta Ecogranularwater.
De manera resumida, mediante el sistema biológico se obtendría agua potable a un menor coste. Esto permitiría liberar ingresos municipales, ahora comprometidos para pagar parte de los costes del servicio de agua, para llevar a cabo otras políticas locales. Además, esta reducción en los costes de producción, podría conseguirse con un menor impacto sobre el medio ambiente.