La construcción de la Planta Piloto de tratamiento de agua a escala real se está llevando a cabo en las instalaciones de la empresa CONSTRUCCIONES OTERO S.L. y se inicia tras los experimentos de laboratorio realizados en la Universidad de Granada, entidades socias del Proyecto LIFE ECOGRANULARWATER.
Tras la Fase de laboratorio de la Planta Experimental de tratamiento de agua, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, inicia la Fase de Construcción de la Planta Piloto, a escala real, que será implementada en el Municipio de Torre Cardela (Granada) durante el año 2018.
Una vez realizada la Experimentación en laboratorio de la Planta de tratamiento de agua, el equipo técnico de Construcciones OTERO SL, los equipos de investigación de la UGR y de la Universidad de AALTO (Finlandia) han diseñado y dimensionado todos los componentes que conformarán la planta de tratamiento a escala real, y que estará en funcionamiento en el Municipio con supervisión continua de su evolución y proceso.
Se han evidenciado varios factores determinantes a la hora de plantear el diseño de la planta, como son:
- La altura máxima de la caseta municipal, donde se ubicará la futura planta, limita la altura máxima que podría tener el biorreactor.
- El diámetro máximo de la columna del biorreactor está condicionado por la disponibilidad en el mercado del material más adecuado.
- Tras la fase de pruebas de laboratorio se ha observado que el tiempo de retención para la realización del proceso de potabilización es mayor a lo inicialmente previsto.
Hasta ahora la Planta Piloto Experimental ha demostrado su capacidad desnitrificadora del agua contaminada aplicando el inoculo bacteriano y la fuente de carbono más adecuada para su proceso, a las cuales se ha llegado a través de varios meses de evaluación y análisis en laboratorio, de manera que se avanza en el Proyecto LIFE trasladando a escala real la Planta de Potabilización con los elementos técnicos identificados.
La construcción de la Planta Piloto a escala se llevará a cabo a través de distintas fases, hasta finalizar en su instalación y posterior supervisión, y esta contará con paneles solares fotovoltaicos y baterías instaladas in situ que proveerán el 100 % de la energía demandada por la planta de tratamiento de agua subterránea.
Siendo uno de los objetivos fundamentales del proyecto LIFE ECOGRANULARWATER el de conseguir que la tecnología que se está experimentando sea capaz de ser transferida a otros municipios, es importante llevar a cabo un análisis minucioso del impacto, de la tecnología y del efecto económico y medioambiental, así como de la capacidad de adaptación a otros municipios.
Es por ello que la Planta será construida como un Prototipo, debido a que esta tecnología no ha sido utilizada anteriormente en el tratamiento de agua potable, pero con el objetivo de su fácil y directa transferibilidad.