La huella de carbono de la ósmosis inversa es 2.5 veces mayor que la de la planta Ecogranularwater. El análisis comparativo ambiental se ha desarrollado a través de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida.
En el alcance del análisis se han considerado la fase de construcción, incluyendo los principales materiales de construcción de ambas plantas y el transporte de esos materiales desde el lugar de compra hasta la localización de las plantas en Torre Cardela y la fase de producción. No se ha tenido en cuenta la fase de desmantelamiento, ya que no es significativo.
Inicialmente, en los resultados obtenidos del análisis de la infraestructura, la planta desarrollada por el proyecto ECOGRANULARWATER es más impactante que la osmosis inversa, debido principalmente al uso de más material para su construcción. A modo de resumen, se podría considerar que al tener más masa, tiene más impacto, ya que los productos utilizados son similares.
Sin embargo, el peso de la infraestructura sobre el total del impacto en la vida útil de las plantas representa únicamente el 1,61% para el caso de la planta ECOGRANULARWATER y el 0,01% en el caso de la ósmosis. Esto indica que realmente la fase de construcción en ambas plantas no es significativa en el impacto global generado, siendo la fase de producción la fase dominante en generación de los impactos.
Cuando se comparan los impactos del Análisis de Ciclo de Vida de ambos procesos de producción de agua potable, se observa que el impacto de la planta ECOGRANULARWATER se corresponde con un 28 % frente al 72% de la ósmosis inversa.
A modo de resumen, en la planta ECOGRANULARWATER los principales insumos de impacto en la Huella de Carbono son en primer lugar las sales orgánicas y tras este, el consumo de electricidad, reproduciéndose estos resultados en las diferentes categorías de impacto de la Huella Ambiental. En el caso de la ósmosis inversa, el principal insumo generador de impacto es la energía eléctrica, que representa un 93 % del impacto sobre la Huella de Carbono e igualmente se reproduce en la Huella Ambiental para las categorías de impacto seleccionadas.
PLANTA ECOGRANULARWATER PLANTA DE ÓSMOSIS INVERSA
Teniendo en consideración la comparación anterior y sumándole a esta el impacto generado por la infraestructura, se obtiene prácticamente el mismo resultado: 28% de la planta ECOGRANULARWATER frente al 72% de la planta de osmosis inversa. Como inicialmente se había expuesto, el impacto de la infraestructura sobre el global del impacto en el análisis del ciclo de vida no es prácticamente significativo. Por tanto, se obtiene una reducción media de un 60% tanto en la huella de carbono como en la huella ambiental con el tratamiento de la planta ECOGRANULARWATER. Se estima que aún tiene margen de mejora, ya que la comparación se ha hecho sobre un modelo piloto que tiene posibilidad de ser más eficiente.