El Grupo Suez Agua Concesiones Ibérica, S.L.U. e Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía, S.A. se interesan en el proyecto LIFE ECOGRANULARWATER y se proponen como colaboradores en la implantación del sistema de descontaminación por nitratos de agua destinada a consumo humano.
Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía, S.A., empresa andaluza del sector del medio ambiente que gestiona el ciclo integral del agua, presente en siete de las ocho provincias andaluzas, y Suez Agua Concesiones Ibérica, S.L.U., grupo referente en sector medioambiental, al que pertenece Hidralia, quien trabaja para garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, tanto en el ámbito industrial y agrícola, apuestan por la tecnología del Proyecto LIFE ECOGRANULARWATER y ofrecen al Grupo de trabajo del proyecto su compromiso de cooperación y colaboración en la implementación del proyecto una vez concluya el periodo de testeo.
El pasado día 10 de marzo se reunieron representantes del Grupo Suez, Philippe Rouge y Maria Del Pilar Rodriguez Gutierrez, junto a representantes de Hidralia, Gustavo Calero Diaz y Ernesto Sanchez Rodriguez, con Jesús González-López Catedrático de la UGR y Francisco Javier García Martínez, coordinador del Proyecto y Jefe de Servicio el Ciclo Integral del Agua de la Diputación de Granada a través de videoconferencia desde la sede del Instituto del Agua de la UGR en Granada.
La contaminación por nitratos del agua destinada a consumo humano es un problema que sufren un gran número de municipios, no solo en la provincia de Granada sino del resto de las provincias andaluzas entre otras, en las que tanto Hidralia como el Grupo Suez operan desde hace más de 25 años.
Se trata de un problema extendido a lo largo de toda Europa que necesita tanto de medidas preventivas como de soluciones inmediatas que permitan el consumo de agua con la calidad exigida por la legislación. Cuando la concentración de nitratos supera los 50 mg/l el agua es declarada “no apta para el consumo humano”.
La reunión se mantuvo a solicitud del Grupo Suez quien mostró su interés en conocer tanto el proyecto como la tecnología que se está aplicando en la planta piloto de Torre Cardela.
Durante la Videoconferencia tanto Jesús González-López como Francisco Javier García presentaron en detalle en qué consiste el proyecto, qué entidades intervienen, cómo se pretende abordar el problema de la contaminación del agua por nitratos mediante un sistema biológico de menor coste que otras tecnologías existentes y cuáles han sido los avances producidos hasta el momento.
Los datos generados hasta el momento demuestran que el sistema biológico ECOGRANULARWATER funciona y es capaz de eliminar el nitrógeno presente en el agua con un rendimiento por encima del 70%. En los próximos meses se espera ampliar el número de biorreactores para así aumentar el volumen de agua potabilizada.
Para más información síguenos en:
Facebook (@LIFE-Ecogranularwater) y Linkedin (#Proyecto-LIFE-Ecogranularwater)