Esta segunda fase ha consistido en la ampliación de la capacidad de tratamiento de agua potable del sistema granular aerobio propuesto, incrementando el número de biorreactores.
Tras los retrasos provocados, tanto por dificultades internas del proyecto como por la situación provocada por la pandemia, ha quedado completamente instalado el prototipo del proyecto LIFE ECOGRANULARWATER.
Debido a los buenos resultados aportados por la primera fase del prototipo y, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio en las instalaciones de agua potable de Torre Cardela, se decidió fabricar los nuevos biorreactores con dos depósitos en PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) con terminación alimentaria, de 1 m de diámetro por 3,5 metros de altura.
Tras ubicar los depósitos junto al anterior biorreactor, se realizaron las conexiones de agua bruta desde el aljibe de agua del pozo con tuberías de PVC (cloruro de polivinilo) y electroválvulas neumáticas. Se instalaron tuberías de salida para vaciado de agua tratada para filtrarla y enviarla, (esto será una vez que se consigan todos los permisos sanitarios), al aljibe de cloración, que abastece al pueblo de Torre Cardela de agua potable.
Cada reactor consta de una entrada de agua bruta, dos salidas del agua tratada y una entrada de aire. Se han instalado tres electroválvulas en cada reactor, que nos permitirán secuenciar el funcionamiento. En cuanto a los parámetros químicos de control, cada reactor consta de medidores en continuo de oxígeno disuelto, pH, temperatura y nitratos. También se ha instalado una sonda para la medición de nitratos a la entrada.
Los tres biorreactores funcionan de forma sincronizada, con la siguiente secuencia: llenado, operación con aireación, decantación y vaciado. Se realizaron las pruebas de funcionamiento del equipo y todo opera correctamente. Para optimizar el funcionamiento, se ha automatizado el sistema mediante PLC marca SIEMENS.
El agua tratada, se hace pasar por un filtro de lecho, que eliminará la presencia de sólidos en suspensión. La planta cuenta también con un humedal artificial dimensionado para tratar las aguas de limpieza del filtro de lecho una vez saturado. Este humedal estaba estanco por lo que quedaba encharcado. Se ha descubierto, se ha perforado permitiendo así drenar el agua al terreno.
Para un acceso seguro a la planta de tratamiento de agua potable se instaló una estructura metálica compuesta por una pasarela con baranda y escalera antideslizante. Con todo ello, se ha quedado el sistema listo para ser inoculado, lo que permitirá ampliar el volumen de agua potabilizada con métodos biológicos. A continuación se muestran las imágenes de tal ampliación y cómo ha quedado el prototipo.
1.- Carga de depósitos en GEDAR.
2.- Descarga de depósitos en Torre Cardela.
3.- Depósitos instalados.
4.- Depósitos instalados.
5.- Conexión de los reactores.
6.- Conexión de entrada de los depósitos.
7.- Tubería de salida.
8.- Tubería de salida.
9.- Conexiones de salida.
10.- Tuberías de entrada de aire.
11.- Conexión de soplante.
12.- Agua bruta en fase de llenado de depósito.
13.- Rebosadero.
14.- Aireación.
15.- Humedal encharcado.
16. Humedal.
17. Perforaciones realizadas en el humedal.
18.- Escalera metálica de acceso a pasarela.
19.- Pasarela para acceso a los biorreactores.
20. Vista del prototipo.