Avance del Estudio de las Actividades productivas y no productivas andaluzas, potenciales beneficiarias de la implantación de la Tecnología LIFE ECOGRANULARWATER

La implantación de la tecnología experimentada en el proyecto LIFE ECOGRANULARWATER en otros municipios de la UE traerá consigo beneficios importantes para las actividades que más consumo de agua potable realizan, sean productivas o no productivas.

Los trabajos desarrollados hasta ahora han permitido identificar cómo se reparte el suministro del agua entre las actividades empresariales, los hogares y los servicios públicos municipales y dónde se concentran los mayores beneficiarios según el consumo de agua que realizan.

La nueva tecnología desarrollada permitirá la eliminación de nitratos y otros contaminantes de las aguas subterráneas a través de métodos biológicos, a unos costes de explotación menores que los procesos convencionales actuales, como la ósmosis inversa, y generando una menor huella de carbono en el medio ambiente. Este novedoso sistema abre grandes posibilidades para su comercialización y replicación en otros municipios con problemas de contaminación de los acuíferos por nitratos de origen agrario, al igual que sucede en Torre Cardela, municipio elegido para construir la planta piloto.

Como continuación a otros trabajos desarrollados en la Acción B3 del Proyecto, en el marco de la Transferencia y Replicabilidad de tecnología y soluciones, se ha abordado un análisis de cuáles serán los principales beneficiarios del proyecto, entre los que se encuentran los hogares, las actividades empresariales y los servicios públicos municipales.

Desde un punto de vista productivo, los mayores beneficios se producirán en las zonas que registren una mayor concentración de las actividades empresariales con más demanda de agua potable.

En el caso de las actividades no productivas, los hogares serán el sector más beneficiado, ya que absorben la mayor proporción del agua potable suministrada.

Los datos analizados, en relación a cómo se reparte el consumo de agua potable suministrado por red, revelan una distribución similar tanto en el conjunto de España y Andalucía, como en los 91 municipios andaluces seleccionados por presentar mayores problemas de contaminación de las aguas subterráneas por nitratos.

El mayor consumo de agua potable se realiza principalmente en los hogares, los cuales concentran alrededor del 70% del agua distribuida, seguido de las actividades empresariales y de los servicios públicos municipales, con aproximadamente el 20% y el 10%, respectivamente. En los 91 municipios seleccionados, el consumo de agua por parte de los hogares registra un mayor peso sobre el total (75,91%) si se compara con el conjunto de España y Andalucía, en detrimento del consumo realizado por las actividades productivas, lo que se debe al menor dinamismo empresarial que presentan estos municipios de forma agregada.

Las actividades empresariales con mayor consumo medio de agua por empresa o por empleado se registran en el sector industrial manufacturero y en algunos subsectores de los servicios.

Dentro de la industria, si excluimos a la rama de “Refino de petróleo” por su escasa presencia a nivel nacional y andaluz, las actividades con mayores necesidades de agua potable son la “Industria química y transformación del caucho y materias plásticas”, con un consumo de agua de 10.139 m3 por empresa y año, y la “Industria de la alimentación, bebidas y tabaco” (3.226,8 m3/empresa y año).

Por su parte, en los servicios destacan las actividades relacionadas con el turismo, como los “Servicios de alojamiento” (2.084,4 m3/empresa y año), seguido de las actividades educativas (341,7 m3/empresa y año) y los servicios sanitarios y asistenciales de carácter residencial (270,5 m3/empresa y año).

A partir de los valores medios de consumo de agua por rama de actividad, se ha procedido a realizar una estimación de las necesidades totales de agua potable demandadas por las actividades empresariales existentes en los 91 municipios andaluces con mayores problemas de contaminación por nitratos, así como por el resto de actividades no productivas (hogares y servicios públicos municipales). De esta forma, se han identificado los municipios donde se concentran los mayores volúmenes de demanda de agua potable, lo que los hace más atractivos de cara a la comercialización de la tecnología desarrollada en este proyecto.

Los resultados del análisis revelan una elevada presencia de industrias agroalimentarias en el territorio analizado, lo que unido al gran consumo de agua potable que requiere esta actividad, hace que sea la rama que demanda más agua en términos globales y, por tanto, la que se beneficiará en mayor medida con la implantación de la nueva tecnología.

Otras actividades industriales con gran consumo de agua y presencia relevante en el territorio andaluz son las industrias de “Química, caucho y plásticos”, “Metalurgia y fabricación de productos metálicos”, “Otros productos minerales no metálicos” y las ramas de contenido tecnológico medio-alto (maquinaria y equipo mecánico, electrónico, óptico y vehículos de transporte).

Otras actividades productivas que también destacan por una mayor demanda de agua potable en términos globales, se encuadran en el sector servicios, especialmente, en aquellos relacionados con el turismo (establecimientos de alojamiento y de restauración), seguido de las actividades de comercio, servicios sanitarios y asistenciales, educación, actividades artísticas, recreativas y otros servicios.

En consecuencia, los municipios que registran una mayor presencia de actividades empresariales en las ramas de la industria y los servicios señaladas anteriormente, serán también los más beneficiados tras la implantación de la tecnología propuesta en este proyecto, dado que reducirán los costes de explotación asociados al proceso de depuración y tratamiento de las aguas, empleando los recursos ahorrados en la mejora del ciclo integral del agua o en otros usos que redunden en el bienestar social de la población.

El análisis territorial efectuado permite constatar que los mayores consumos de agua en las actividades empresariales se realizan en los municipios del litoral andaluz y también en aquellos municipios de interior próximos a las principales vías de alta velocidad por carretera. En las zonas costeras se registra, además, una alta concentración de actividades turísticas (hoteles, apartamentos, restauración, actividades de ocio y recreo, etc.)  que son las que realizan un consumo más elevado de agua potable.

En el caso de la demanda de agua para usos no productivos, se aprecia unos niveles más elevados de consumo en los municipios costeros, lo que puede asociarse a una mayor presencia de urbanizaciones con jardines y piscinas, parques y campos de golf, etc. Sin embargo, en las zonas de interior se registran consumos más bajos, con algunas excepciones en municipios del Área Metropolitana de Granada y en la zona norte de Jaén, entre los que destacan por su mayor tamaño poblacional, Andújar y Baeza.

Finalmente, agrupando las actividades productivas y no productivas, se ha elaborado el mapa adjunto (Figura 1), en el que se muestra el consumo total estimado de agua potable en los 91 municipios andaluces seleccionados.

De nuevo, los municipios que requieren mayores volúmenes de agua se localizan en el litoral andaluz, y también a lo largo del trazado de las vías de alta velocidad que conectan Sevilla con Cádiz, Huelva y Málaga.

En el lado opuesto se sitúan los municipios que componen la Comarca de los Montes de Granada, a la que pertenece Torre Cardela, debido a su menor dinamismo demográfico y empresarial.