La eficiencia del sistema en la primera fase del prototipo ha quedado demostrada. El sistema granular elimina el 80% de los nitratos presentes en el agua.
Los microorganismos encargados de la desnitrificación del agua subterránea en el proyecto LIFE ECOGRANULARWATER siguen sus fases secuenciales como si nada sucediera por aquí afuera. Ellos siguen confinados en el biorreactor y tienen todo lo que necesitan: agua con nitratos, fuente de carbono, oxígeno y unas condiciones de operación adecuadas.
Así precipitan los gránulos cuando se detiene la fase de aireación en el interior del biorreactor. Los gránulos van descendiendo por la columna de agua hasta depositarse en el fondo del cilindro, evitando así la pérdida de biomasa durante la fase de vaciado de la mitad del volumen de agua.
Durante el estado de alarma, el equipo de investigación de la UGR ha seguido visitando la planta de Torre Cardela para asegurarse de que todos los parámetros funcionan con normalidad, así como las bombas, equipos y los sistemas eléctricos que intervienen en el proceso.
La eficiencia del sistema en la primera fase del prototipo ha quedado demostrada. El agua de salida está prácticamente libre de nitratos, presentando el sistema una eficiencia en torno al 80 % de eliminación de nutriente. Es una prioridad ya ampliar el número de columnas que permitan incrementar el volumen de agua.
El cierre temporal de algunas empresas provocado por la crisis sanitaria ha supuesto dificultades para el avance en la ampliación de la planta piloto, pero poco a poco se van solventando. En varias semanas esperamos tener instalados los nuevos depósitos en la planta de tratamiento de agua potable de Torre Cardela, lo que supondrá un importante avance en el proyecto.