La contaminación por nitratos del agua destinada a consumo humano es un problema que sufren un gran número de municipios, no solo en la provincia de Granada. Se trata de un problema extendido a lo largo de toda Europa que necesita tanto de medidas preventivas como de soluciones inmediatas que permitan el consumo de agua con la calidad exigida por la legislación. Cuando la concentración de nitratos supera los 50 mg/l el agua es declarada “no apta para el consumo humano”.
Humilladero, municipio de la provincia de Málaga, es uno de ellos. La Vega de Antequera está declarada como “Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos” en base al Decreto de la 36/2008, de 5 de febrero, por el que se designan las zonas vulnerables y se establecen medidas contra la contaminación por nitratos de origen agrario. Su alcalde, D. Miguel Asencio Espejo, preocupado por esta problemática y por la búsqueda de soluciones para su población, asistió el 10 de octubre de 2019 a la Jornada técnica sobre el proyecto LIFE ECOGRANULARWATER que se celebró en la Diputación de Granada. En dicha jornada se explicó en detalle en qué consiste el proyecto, qué entidades intervienen, cómo se pretende abordar el problema de la contaminación del agua por nitratos mediante un sistema biológico de menor coste que otras tecnologías existentes y cuáles han sido los avances producidos hasta el momento. El proyecto LIFE ECOGRANULARWATER (LIFE 16/ENV/ES/196) es un proyecto financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea dentro de la temática “Agua potable” en la convocatoria 2016.
Debido al interés que le suscitó el proyecto, el alcalde ha solicitado a la Diputación de Granada realizar una visita al municipio de Torre Cardela, donde se encuentra instalado el prototipo que actualmente está en fase de seguimiento y pruebas. Con la visita, el edil ha querido conocer en detalle la planta, ver cómo funciona y los resultados que se están aportando hasta la fecha. En la visita ha estado acompañado por la alcaldesa de Torre Cardela, María Cleofe Vera, el Jefe del Servicio del Ciclo Integral del Agua de la Diputación, así como representantes de la Universidad de Granada, entidad socia del proyecto y de la empresa GEDAR, interesada en formar parte del mismo.
Los datos generados hasta el momento demuestran que el sistema biológico ECOGRANULARWATER funciona y es capaz de eliminar el nitrógeno presente en el agua con un rendimiento por encima del 70%. En los próximos meses se espera ampliar el número de biorreactores para así aumentar el volumen de agua potabilizada.
Uno de los resultados que se espera alcanzar con el proyecto es conocer el coste económico del tratamiento de un metro cúbico de agua con esta tecnología biológica, de manera que pueda ser valorado por otros ayuntamientos como solución al problema de los nitratos en el agua potable.
Toda la información y los avances del proyecto se pueden encontrar en la siguiente página web: https://www.lifeecogranularwater.com
y Para más información síguenos en:
Facebook (@LIFE-Ecogranularwater) y Linkedin (#Proyecto-LIFE-Ecogranularwater)