NETWORKING: LIFE MCUBO – reducción del impacto ambiental asociado a la gestión del agua en la industria alimentaria

Uno de los retos del proyecto LIFE ECOGRANULARWATER es poder transferir la tecnología propuesta en el proyecto a otros sectores diferentes al del abastecimiento de agua potable a la población. Uno de estos sectores es la industria alimentaria, que en ocasiones podrá verse afectada por el uso de agua contaminada por nitratos y otras sustancias.

El proyecto LIFE MCUBO, de la temática Agua, actúa precisamente sobre la gestión del agua en la industria alimentaria, tratando de reducir el consumo tanto de agua como de energía. Se trata de dos proyectos afines y complementarios.

A continuación, se presenta un resumen sobre este proyecto con el que el proyecto LIFE ECOGRANULARWATER ha establecido contacto para el intercambio de resultados y para la cooperación en la difusión de ambos proyectos.

LIFE MCUBO: Modelización, medida y mejora del impacto ambiental de la gestión del agua en la industria alimentaria.

El Proyecto LIFE MCUBO es un proyecto europeo de la temática agua, enmarcado dentro de la convocatoria LIFE 2015, con carácter demostrativo.

Su principal objetivo es reducir el impacto ambiental asociado a la gestión del agua en los 3 subsectores que más agua consumen de la industria alimentaria (cárnicas, conservas vegetales y zumos) mediante la demostración efectiva, en 3 plantas industriales, de un sistema integral de gestión basado en:

  • La implementación de novedosas tecnologías de monitorización inalámbrica de bajo coste, el sistema Plug&Lean.
  • La modelización de detalle de los procesos típicos de cada sub-sector, que permitan plantear acciones de mejora y demostrar su efectividad previa a ser implantadas, mediante la simulación de escenarios (facilitando la toma de decisiones y reduciendo riesgos).
  • La integración específica de la gestión del agua en los procesos de mejora continua de las tres empresas demostradoras.

El proyecto dio comienzo en septiembre de 2016 y finalizará en agosto de 2019.

Los socios que integran el consorcio son TECNUN-Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, perteneciente a la Universidad de Navarra, Ctic Cita Centro Tecnológico Agroalimentario, Asociación de la Industria Navarra (AIN) y el Centro de Investigación Ceit-IK4.

LIFE MCUBO pretende involucrar a la industria alimentaria en la gestión eficiente de los recursos a través de nuevas metodologías, modelos y tecnologías inalámbricas que permitan medir simultáneamente la eficiencia productiva y medioambiental de los procesos de fabricación en la industria alimentaria. Todo ello se demostrará en tres subsectores alimentarios (carne, zumos y conservas vegetales), facilitando así la replicabilidad de los resultados del proyecto en otras industrias de la Unión Europea.