El viernes 8 de febrero se realizaron, en el taller de la empresa Construcciones Otero, las primeras pruebas para el arranque de la planta demostrativa propuesta en el proyecto LIFE ECOGRANULARWATER. Representantes de tres de sus socios estuvieron presentes en este momento tan crucial del proyecto.
El primer paso para la puesta en marcha de la planta ha sido comprobar que la hidráulica del sistema funciona adecuadamente y que la aireación es la idónea para que se puedan formar los gránulos a partir de los fangos activados. Las pruebas han consistido en la introducción de agua en el sistema, para realizar el funcionamiento del biorreactor en todas sus fases, llenado, aireación, decantación y vaciado. También se han realizado pruebas del proceso de filtración posterior al tratamiento biológico.
Se trata de pruebas previas a su instalación en Torre Cardela, que permitan comprobar el correcto montaje de la planta y, en caso de detectar alguna pequeña fuga o defecto de funcionamiento, poder ajustarlo en el propio taller. Además se ha repasado la programación de la planta en el sistema de control, ajustándolo a los parámetros iniciales definidos en laboratorio.
Las pruebas han sido un éxito y se ha podido comprobar que el sistema funciona adecuadamente, sin incidencias de relevancia, y se continuará con el proceso de puesta en marcha una vez sea ubicada en las instalaciones definitivas de Torre Cardela.