Uno de los objetivos fundamentales del proyecto LIFE ECOGRANULARWATER es conseguir que la tecnología que se está experimentando en Torre Cardela, sea capaz de transferirse a otros municipios y contribuya a potabilizar las aguas subterráneas contaminadas por nitratos de origen agrario, con un coste más bajo que los sistemas actuales y con un menor impacto medio ambiental.
La idea es llegar a cuantos más lugares mejor, conseguir que esta tecnología pionera se difunda en todos los territorios de la Unión Europea que tengan problemas de contaminación de las aguas subterráneas por nitratos, siendo éste el objetivo principal de la acción B3 del proyecto LIFE. En este sentido, uno de los primeros trabajos desarrollados por el equipo técnico ha sido la identificación de las zonas más afectadas por este problema en la Unión Europea, con el propósito de elaborar un mapa que identifique el mercado potencial al que dirigir el Plan de Negocio.
Para obtener los datos necesarios, se han consultado multitud de informes elaborados por la Comisión Europea, por la Agencia Europea de Medioambiente y por los principales organismos nacionales con competencia en la materia. Asimismo, se han analizado trabajos académicos publicados por investigadores de un buen número de países europeos, en revistas científicas de impacto internacional, que han permitido complementar el tema.
Los criterios utilizados para determinar cuáles son las zonas más críticas, con mayores necesidades de tratamiento de las aguas, han sido los siguientes:
- Zonas Vulnerables por Nitratos (ZVN) identificadas por los Estados Miembros en virtud de la Directiva 91/676/CEE, de 12 de Diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias.
- Estaciones de muestreo con concentraciones anuales medias de nitratos iguales o superiores a 50 mg/l en aguas subterráneas durante el periodo de seguimiento 2012-2015.
- Tendencias en las concentraciones de nitratos en las aguas subterráneas entre los períodos de seguimiento 2008-2011 y 2012-2015, en las estaciones con una concentración anual promedio de nitratos igual o superior a 50 mg/l en 2012-2015.
Con el objetivo de desarrollar, de manera más efectiva la transferibilidad y replicabilidad del proyecto en otros territorios de la UE, se pretende concentrar los esfuerzos en las primeras etapas del Plan de Negocio en los países mediterráneos, ya que registran niveles elevados de contaminación de las aguas subterráneas por nitratos y presentan características comunes en cuanto a climatología y especialización agraria.
Para conseguir mejores resultados en el plan de comercialización de la tecnología, se han definido tres horizontes temporales:
- Corto plazo (3 primeros años), en el que se abordará el territorio de Andalucía, dada la proximidad a la planta piloto de Torre Cardela, la existencia de contactos previos con clientes potenciales, y el gran conocimiento de la realidad socioeconómica andaluza.
- Medio plazo (4-6 años), en el que se ampliará el mercado al resto de España y Portugal.
- Largo plazo (7-10 años), en el que se seguirá avanzando en España, Portugal, Italia, Malta y otros países europeos.
En los horizontes de medio y largo plazo se prevé que el proyecto se transfiera, principalmente, en el resto de España y en otros países mediterráneos, como Portugal, Italia y Malta. Las principales ventajas de realizar un plan de comercialización por etapas es que se consigue acumular experiencias en la replicación del proyecto y se genera Know-How para resolver problemas técnicos, encontrar fuentes de financiación y adaptar la tecnología a municipios con diferentes realidades. Además de lo anterior, los esfuerzos realizados en la promoción y difusión de la tecnología en las etapas iniciales beneficiarán las acciones de comercialización del proyecto.
Por otra parte, se ha incluido la dimensión socioeconómica entre los criterios para ayudar a seleccionar los municipios donde replicar el proyecto. Para ello, se ha construido un indicador sintético de desarrollo social y económico, compuesto por 16 variables, repartidas en tres pilares que representan, de forma respectiva, el dinamismo demográfico que registran los municipios, la actividad empresarial y el empleo, y la renta y presupuestos municipales.
El primer pilar es fundamental para garantizar el máximo número de beneficiarios en el futuro, seleccionando preferentemente municipios en crecimiento demográfico, frente a otros con pérdidas constantes de población.
El segundo pilar incorpora la dimensión de la actividad económica, con el objetivo de que la nueva tecnología pueda beneficiar al máximo número de actividades empresariales y contribuya a la creación de empleo.
El tercer pilar, centrado en la renta y los presupuestos municipales, pretende medir la capacidad del municipio para gestionar y sufragar con solvencia los costes de inversión y mantenimiento de la tecnología en el futuro.
El resultado del indicador sintético de desarrollo social y económico, para un total de 340 municipios de Andalucía incluidos total o parcialmente en la Zonas Vulnerables por Nitratos, se muestra en la Figura 1.
Los colores azules representan los municipios con mayor desarrollo socioeconómico, y los rojos los menos desarrollados. La escala de colores varía en función de los percentiles calculados para los valores del indicador sintético. Como se puede observar, el mayor desarrollo se localiza en el litoral, en las grandes áreas metropolitanas de las capitales andaluzas y en los municipios que se sitúan en las grandes vías de comunicación por carretera, como la A92, la A4 y la A45.
En la fase de comercialización del proyecto, se seleccionarán los municipios en los que se llevarán a cabo contactos comerciales con los responsables municipales para tratar de implantar la nueva tecnología. Para ello, se seguirán los siguientes criterios:
- En primer lugar, se atenderán las solicitudes previas que realicen los municipios interesados en implantar la tecnología.
- Si no hay solicitudes previas, se comenzará el plan de comercialización en las zonas de cada provincia que registren los niveles de desarrollo más elevados, según los valores del indicador sintético, tratando además de cubrir municipios que pertenezcan a una misma comarca, dado que comparten los mismos acuíferos.
FIGURA 1: RESULTADOS DEL INDICADOR SINTÉTICO DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO EN 340 MUNICIPIOS INCLUIDOS, TOTAL O PARCIALMENTE, EN LAS ZONAS VULNERABLES POR NITRATOS EN ANDALUCÍA.